El Premio Nacional Martín Miguel de Güemes es una convocatoria abierta a la comunidad, que tiene por objetivo estimular y recompensar tanto la investigación histórica como la creación artística, a partir del reconocimiento a la vida, obra e ideario del General Martín Miguel de Güemes, en el 200.° aniversario de su muerte. Propone dos líneas de participación: el Premio Nacional de Ensayo Histórico Martín Miguel de Güemes: Arquetipo Nacional y el Premio Nacional de Música Popular Martín Miguel de Güemes: un grito de libertad.

El concurso está dirigido a escritores y escritoras y músicos y músicas de la Argentina mayores de 18 años, con domicilio en el país. Tanto las obras escritas como las musicales deberán evocar aspectos de la personalidad de Güemes, como hombre, militar y/o gobernante, tales como sus primeras armas, su participación en las invasiones inglesas, su bautismo de fuego, la Guarnición Militar de Salta, la Revolución de Mayo, combate de Velarde e inicios de la guerra gaucha, Gobernación de Salta, disputa con el Cabildo de Jujuy, Pacto de los Cerrillos, Declaración de la Independencia., el desarrollo de la guerra gaucha y su contribución a la Independencia, su relación con los caudillos del NOA, su muerte y legado, entre otros. También se podrán abordar la vida y personalidad de Güemes, su matrimonio con Carmen Puch y sus hijos. El protagonismo de la mujer en la guerra gaucha. La opinión de sus contemporáneos (patriotas y realistas). La polémica Mitre-Vélez Sarsfield. El juicio de sus biógrafos y el veredicto de la historiografía.

Para el concurso Martín Miguel de Güemes: Arquetipo Nacional, serán recibidas obras inéditas de ensayo histórico que comprendan cualquier aspecto de la temática mencionada, inéditas, con excepción del material no librario editado a través de las redes de comunicación interconectadas (Internet).

Las obras deberán estar escritas en idioma nacional. Las presentaciones serán con seudónimo y deberán incluir un (1) ejemplar de cada obra, con una extensión mínima de ocho mil quinientas (8.500) y máxima de diecisiete mil (17.000) palabras, incluyendo referencias bibliográficas, fuentes documentales y notas al pie de página, mecanografiado/s a interlineado 1,5, en tamaño A4 y letra doce (12) con tipografía estándar. Las páginas deberán estar numeradas. La portada de cada ejemplar deberá llevar título y seudónimo.

Respecto al concurso Martín Miguel de Güemes: un grito de libertad, la presentación incluirá un (1) ejemplar de cada canción en formato digital, de una duración máxima de diez (10) minutos y deberá acompañarse de una descripción, con detalles sobre su instrumentación y letra. Las canciones podrán pertenecer a cualquier género musical y podrán presentarse en los formatos vocal, vocal instrumental, solista y grupal.

Para ambas líneas a concursar, la inscripción se realizará online, a través de este formulario digital.

Los participantes deberán registrarse con seudónimo, título de la obra y eje temático, junto con el/los archivo/s de la obra a concursar. En caso de que un autor o coautores remitan más de una obra, deberán cumplir con las mismas formalidades por separado para cada una.

Los trabajos se recibirán desde el 24 de febrero hasta el 24 de abril de 2021 y se anunciarán ganadores el 17 de junio en coincidencia con el ducentésimo aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes.

Para el premio al ensayo histórico Martín Miguel de Güemes: Arquetipo Nacional, se entregarán las siguientes distinciones:

Primer Premio: $150.000 y diploma o plaqueta.
Segundo Premio: $100.000 y diploma o plaqueta.
Tercer Premio: $60.000 y diploma o plaqueta.

Menciones Especiales: Hasta tres (3). Se otorgarán diplomas o plaquetas.

Los ensayos que obtengan el primer, segundo y tercer premio, cuyos montos se abonarán como pago único en concepto de derecho de autor, serán publicados en una obra.

El concurso Martín Miguel de Güemes: un grito de libertad entregará:

Primer Premio: $100.000 y diploma o plaqueta.
Segundo Premio: $75.000 y diploma o plaqueta.
Tercer Premio: $50.000 y diploma o plaqueta.

Menciones Especiales: Hasta tres (3). Se otorgarán diplomas o plaquetas.

Las canciones premiadas serán difundidas en el sitio web, redes sociales y/u otros canales de divulgación institucional de este Ministerio. Asimismo, podrán ser interpretadas por artistas reconocidos y exhibidas en el marco de actividades virtuales y/o presenciales planificadas por el Ministerio de Cultura de la Nación.

https://www.cultura.gob.ar/premio-nacional-martin-miguel-de-guemes-10169/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí