En quechua, Qhapaq Ñan significa “camino principal”, en referencia a la extensa red prehispánica de caminos y estructuras de comunicación, intercambio y defensa que alcanza su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los incas. El sistema vial más antiguo de América del Sur fue reconocido en 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco como testimonio único y excepcional de la civilización Inca, y también como monumento de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción. El Qhapaq Ñan posee aproximadamente 30.000 kilómetros de largo y se extiende por una de las zonas geográficas del mundo con mayores contrastes: los Andes, la selva tropical y las costas del Pacífico.

El libro Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina, editado por el Ministerio de Cultura de la Nación, será presentado en el Cabildo de Salta el 24 de febrero, a las 19, y en el Museo Nacional Terry de Tilcara, Jujuy, el 27, también a las 19. Se trata de la primera obra integral dedicada a rescatar la importancia de este camino que unía el imperio de los incas, que integra a los actuales Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En el país, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza forman parte del Qhapaq Ñan.

El volumen cuenta con textos escritos por especialistas y referentes de las comunidades, entre ellos Manolo Copa, miembro de la comunidad La Quesera, Campo Quijano (Salta) y Claudia Liliana Herrera Salinas, integrante de la comunidad Guaytamari de Uspallata, Provincia de Mendoza, entre otros.

“Este camino ancestral es un modelo de trabajo mancomunado, de diálogo intercultural e interdisciplinario. Los relatos que reúne el libro ponen de manifiesto un legado mucho mayor, el de la cosmovisión de los pueblos preexistentes a la Nación argentina. En ella, el cuidado de la diversidad, en su sentido más amplio, plantea relaciones virtuosas basadas en el respeto por todas las formas de la vida”, explica Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial.

Fuente: Télam

El libro se puede descargar en https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/caminoancestral_digital.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí