El presidente Andrés Manuel López Obrador puso ayer de ejemplo el caso de Cuba al realizar la segunda ronda del “Quién es quién en la mentira en México”. Se trata de una sección de su conferencia de prensa matutina que ha causado escozor en la prensa adversaria a su Gobierno. El mandatario se refirió así a la avalancha de información falsa, tergiversada y tendenciosa contra el Gobierno de Cuba al magnificar conatos de revueltas en algunos puntos del país con claros objetivos políticos.

López Obrador fue uno de los primeros gobernantes en el mundo en denunciar y desenmascarar la campaña mediática contra la isla y montajes burdos como el realizado en México por la agencia Artículo 19, financiada por la embajada de Estados Unidos, al insertar en sus medios imágenes de manifestaciones ocurridas en Egipto como si fuesen en La Habana. Se refirió a los conservadores mexicanos y otros que fueron a protestar ante la embajada de Cuba, gente que se hace pasar de defensores de derechos humanos y lo que buscan y hacen es todo lo contrario, e incitan a una confrontación como ocurrió ese día ante la sede diplomática.

Afortunadamente, señaló, las consecuencias fueron menores, pero hubo insultos contra Cuba y sus funcionarios diplomáticos. Uno de estos fue agresivo y falta de respeto hacia los cubanos. Y quién lo hizo, pues el presidente de una comisión de derechos humanos, un académico, un hombre supuestamente preparado, licenciado, que ni siquiera sabía lo que decía, pero su racismo lo lleva a esas actitudes. “Esa mentalidad está allí, es decir, nada más que por cuestiones de hipocresía, a la primera les brota, les sale, y esas actitudes negativas, deformadoras nos lleva a reflexionar cómo hacemos con los jóvenes para que no se contaminen ni actúen de esa manera. Lo que están recibiendo de información va en ese sentido, y peor todavía porque la mala práctica va acompaña de provocación, de la violencia, de odios, y hay que lograr un cambio de mentalidad y lo vamos a lograr entre todos aunque hay mucho que aprender y ayudar para formar a los jóvenes y protegerlos porque están muy indefensos, expresó el presidente. Es un comportamiento, señaló, que no debe ser un modelo a seguir. ¿Esa es la nueva clase media que se está formando? Hay que vivir con moral, con fraternidad ética, para poder crear una sociedad mejor”.

El análisis de las noticias

Consideró que él tenía como presidente de la República la tarea de hablarle a mucha gente, y ahora que tenemos estas conferencias mañaneras hay que poner los temas a debate, aunque se esté en contra o a favor, para que podamos vivir mejor.

El mandatario inició la semana pasada la nueva sección, la cual conduce la joven periodista Ana Elizabeth García, dedicada a analizar las falsas noticias más importantes de la semana, las contrarresta con los hechos reales y pone al desnudo al medio que la difundió y al periodista que la escribió, así como los objetivos que persiguen.

Ahora con el encierro de la pandemia, advirtió, los jóvenes sufrieron y estaban muy expuestos a contenidos tóxicos, y es muy importante corregir todo eso porque se trata de la formación de las nuevas generaciones. “Plantearnos entre todos el qué hacer porque sin dudas hay una campaña tendenciosa de enajenar a la juventud. Siempre la ha habido, desde antes de las redes sociales, con la televisión usada como instrumento para idiotizarlos como denunciaba Borges al acusarla de factor de manipulación y control masivo”, dijo.

Y agregó: “Lo que estamos viviendo ahora es distinto, porque con las redes sociales es más intenso, mucho más intenso que lo padecido antes de su existencia, por eso hay que buscar opciones, alternativas, pues están de por medio nuestros hijos y nietos. Es importante protegerlos ante la manipulación, sin autoritarismo, pero no basta con decir que está mal porque están manipulando la información, sino cuál es la alternativa y cuál el modelo a seguir”.

Ministra española habla del cerco

Otra ministra del Gobierno de España, Irene Montero, a cargo de Igualdad, calificó hoy a Cuba de “país hermano asediado” por el bloqueo económico de Estados Unidos.

Ante las críticas de la oposición de derecha, encabezada por el Partido Popular, que emplaza al Gobierno a pronunciarse contra Cuba, la titular se sumó a los planteamientos de Ione Belarra, su colega y compañera en el partido Podemos. Montero consideró inaceptable el cerco económico sobre la isla caribeña, “que es la base de su carencia de productos básicos”.

La titular se unió a Belarra, ministra de Derechos Sociales, en el acto por la “Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias: Reconocimiento de la diversidad y protección de todas las familias y la infancia”, efectuado en la Casa de América. “España ha mantenido históricamente unas relaciones excelentes de amistad con la nación caribeña y que el Gobierno debe seguir trabajando para que así sea”, opinó Montero. “Aprovecho para mandar un ‘mensaje afectuoso y ‘toda la complicidad’ al pueblo cubano’, que padece un bloqueo económico absurdo, como también opina Naciones Unidas”, agregó.Carencia de productos básicos

Carencia de lo básico

“Creo que es muy importante que reconozcamos ese bloqueo inaceptable, al que Cuba está siendo sometida desde hace décadas y que está en la base de la carencia de los productos más fundamentales para garantizar la vida digna de todos sus ciudadanos”, sentenció.

Anteriormente Ione Belarra pidió el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y recalcó que la postura del Gobierno ha sido expresada en la ONU. En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Belarra recordó que la administración que integra ha defendido ante las Naciones Unidas, junto con otros 183 países, su rechazo al bloqueo contra a Cuba.

La también jefa de la cartera Agenda 2030 y líder del partido Podemos, subrayó que “los cubanos sufren desde hace 60 años un bloqueo económico que ha provocado una situación política y humanitaria ‘absolutamente excepcional”.

En otra parte de la entrevista con RNE, la joven ministra de 33 años aclaró que sus palabras no se corresponden con un acuerdo entre PSOE (socialistas) y el grupo Unidas-Podemos.

Se trata de un posicionamiento que el Parlamento español sacó adelante con una amplísima mayoría, a tono con la postura de España en la Asamblea General de la ONU, donde ha defendido levantar el bloqueo y embargo que sufre Cuba, que trae consecuencias humanitarias insostenibles, puntualizó.

Legisladores británicos piden levantar el bloqueo

Media docena de legisladores laboristas británicos exhortaron hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a levantar el bloqueo que impide a Cuba adquirir medicinas y recursos necesarios para enfrentar la Covid-19.

“Solidaridad con el pueblo cubano que por generaciones ha enfrentado los retos del bloqueo norteamericano, sanciones tras sanciones que afectan a toda la nación. Es hora de que Biden levante este bloqueo, y lo haga lo más rápido posible”, escribió el diputado Ian Lavery en su cuenta de Twitter.

Sus correligionarios en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico Paula Barker, Navendu Mishra, Clive Lewis y Kate Osborne también recurrieron este miércoles a las redes sociales para expresar su respaldo a la isla caribeña frente a los recientes intentos desestabilizadores contra el gobierno.

“La situación en Cuba es seria, por lo que exhorto a la administración de Biden a acatar la reciente decisión de la Asamblea General de la ONU, donde 184 de sus miembros contra dos votaron a favor de poner fin al bloqueo de 59 años”, apuntó Mishra.

“Inmoral y peligroso”

El Parlamentario británico también calificó de inmoral y peligroso que se quiera explotar las vicisitudes que padece el pueblo cubano. Al respecto, Barker señaló que el país antillano enfrenta el doble efecto de las medidas unilaterales impuestas por Washington y el impacto de la Covid-19, por lo que llamó al mandatario estadounidense a suspender las sanciones económicas, financieras y comerciales para que La Habana pueda comprar las medicinas y recursos que necesita.

Osborne, por su parte, exhortó a quienes estén realmente interesados en ayudar a los cubanos a pedir al gobierno estadounidense que ponga fin a las crueles medidas contra la isla.

Ayer, los también parlamentarios laboristas Richard Burgon y Grahame Morris salieron al paso a quienes piden una intervención militar estadounidense en Cuba a raíz de los recientes disturbios ocurridos en varias ciudades. “La situación actual en Cuba es resultado de seis décadas de bloqueo norteamericano, el paquete de sanciones impuestas por Trump y el impacto de la pandemia de Covid-19”, aseveró Morris en su cuenta de Twitter.

Burgon también recurrió a esa red social para señalar que si los políticos estadounidenses desean ayudar al país antillano solo tienen que exigir el fin de las medidas unilaterales impuestas a La Habana, como lo exige cada año Naciones Unidas.

Gianni Miná denuncia

El periodista y escritor italiano Gianni Miná denunció ayer el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En un comentario publicado en Facebook, Miná destacó el endurecimiento del cerco y la incitación a los desórdenes a través de las redes sociales, como denominador común de la política de los dos últimos gobiernos estadounidenses respecto a la nación caribeña.
“Hoy estamos en presencia de un Goliat que, no contento de la violencia usada contra quien no puede y no quiere responder a las provocaciones, bloquea los brazos a David para golpearlo más y mejor”, apuntó.

“Es una situación inaceptable y peligrosa”, precisó el autor de obras como “Un encuentro con Fidel” (1988), y añadió que “hoy le toca a Cuba, mañana podría tocar, por intereses de todo tipo, a cualquier país que se desvíe del pensamiento único”.

Al referirse a la labor solidaria realizada desde hace años por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Miná exhortó a apoyar la campaña que desarrolla esa organización para enviar a la isla jeringuillas necesarias para la vacunación de su pueblo.


Fuente: Cubadebate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí