Muchas veces sucede que los niños y jóvenes realizan preguntas relacionadas con la sexualidad que, de alguna manera, incomoda a los padres, ya que les da vergüenza hablar sobre ello. En la página del Ministerio de Educación de la Nación https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/recursos/familias, encontramos información sobre temas que trabaja la Educación Sexual Integral (ESI), tales como las relaciones sexuales, los derechos de las mujeres, la diversidad sexual, las falsas creencias, cómo y cuándo hablar sobre determinados temas.

La revista “Educación sexual en familia” (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi_revista_charlar_en_familia.pdf) contribuye a que los padres, las madres y los tutores aborden el tema de la sexualidad de una forma más sencilla. Brinda consejos de cómo responder a las preguntas y a las acciones de los niños. “A veces te pasa que te encontrás en situaciones en donde no sabés cómo reaccionar. La semana pasada invitamos a un amiguito del jardín de Amy a jugar a casa y bueno, de repente silencio. Bueno me fijo, y estaban bajo de la mesa y se estaban tocando. Y la verdad que me puse tan nerviosa que me salió retarlos”, afirma Gloria Carrá en el video “Para charlar en familia” que ofrece el Estado.

Llamar por los nombres

“Anoche, mientras cenabamos con mi hija, me dice: ´Ma, a que no sabes lo que me enteré en el jardín, que la pochola se llama vulva´”, comenta Carla Conte.

Resulta interesante que, para denominar a los órganos genitales, la mayoría de los adultos enseña a sus hijos e hijas a que llamen al pene pájarito, pistolita, pitito, o a la vagina palomita, empanadita, florcita, galletita, etc. Pero, ¿por qué es importante que aprendan los nombres tal y como son? Porque se evitan confusiones y se entiende mejor la sexualidad.

sexualidad

Cuando se tocan

Suele suceder que los niños y las niñas, de alrededor de los 3 o 4 años, comienzan a experimentar sobre su cuerpo, lo que es totalmente normal a su edad. Sin embargo, los adultos, generalmente, no saben si retarlos, permitirles tal comportamiento, distraerlos para dejen de hacerlo o directamente ignorarlo.

En ese caso, la revista brinda posibles respuestas sobre cómo actuar ante dicha situación. Lo fundamental es vencer la vergüenza y los miedos, y hablar con la verdad para no confundirlos. Ante tal comportamiento, se sugiere explicarles dónde, cuándo, cómo y por qué tocarse, pues no pueden tocarse en cualquier lugar ni momento.

El embarazo

El tema del embarazo adolescente es frecuente, en Salta -una de las provincias más pobres del país- las cifras son alarmantes. Más allá de los métodos anticonceptivos, los hay poco en las salitas y hospitales, ¿cómo prevenir el embarazo en niños y adolescentes? Una forma muy eficaz es educándolos desde pequeños. Hablarles de cómo se forman los bebés, cómo se produce el embrión y cómo nacen. Hacerles saber que desde el momento en que menstrúan o eyaculan ya pueden ser madres o padres. En la revista, el artículo del Ministerio afirma: “Podemos explicarles que todas las mujeres tienen tres agujeritos: uno para hacer pis, otro para hacer caca y otro por donde nacen los bebés. Luego de nueve meses en la panza de la mamá, el bebé o la beba ya maduró lo suficiente. Entonces, el agujerito por donde nacen los bebés se agranda para dejarlo salir”.

embarazo

Relaciones sexuales

A medida que los niños y las niñas crecen, hay más curiosidad por saber qué es una relación, cómo se la realiza y cuáles son sus consecuencias. A veces, por desinformación, tienen demasiadas representaciones que son equivocadas, por eso, necesitan hablarlo con un mayor responsable, sea la madre, el padre o la persona a cargo de ellos.

¿Cómo explicarles qué son las relaciones sexuales? El texto del Gobierno sugiere: “Les podemos decir que la relación sexual es un encuentro íntimo, corporal y emocional en la pareja. En ese encuentro, las personas unen sus cuerpos de una manera especial y expresan sus sentimientos, deseos y emociones. Cuando un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales, la pareja une el pene del hombre con la vagina de la mujer y ambos disfrutan de ello”.

También las relaciones sexuales pueden llevarse a cabo entre personas del mismo sexo. Esas relaciones no siempre están vinculadas con el tema de género, cuestión bastante complicada de entender aún para los adultos. La sexualidad tampoco implica amor, o estar enamorado, solo es un momento de placer. El joven debe saber elegir a la persona que crea adecuada y los padres, madres y tutores deben saber explicárselo de la mejor forma posible.

La prevención

En la revista “Educación sexual en familia”, también se aborda el tema de la prevención. Explica cuáles son los diferentes métodos anticonceptivos y cómo se los usa. Además, se hace hincapié en los mitos que giran alrededor de la sexualidad. Las creencias que muchas veces traen consecuencias no deseadas. Así, se afirma que una de las creencias más recurrente es que las mujeres no pueden quedar embarazadas en su primera vez, cuestión que no es así, siempre hay posibilidades.

Sexualidad y discapacidad

Algunas personas creen que las niñas y los niños con otras capacidades no experimentan la sexualidad o “no son dignos” de experimentarla. Pero, es todo lo contrario. Tienen sentimientos y son capaces de sentir placer.

La revista brinda consejos de cómo abordar la sexualidad con ellos. Además, sugiere a quien recurrir en caso de que no se sepa cómo actuar en algunas situaciones.

Violencia en el noviazgo

Se dice que los jóvenes reproducen la conducta de sus padres en el noviazgo. Si es cierto o no, lo interesante es enseñarles respeto hacia el otro, sea quien sea. Para eso, hay que tratar de desprenderse de algunas representaciones, para luego acompañarlos y aconsejarlos. Se cree, por ejemplo, que los celos son signos de afecto y de amor o que si te pega es porque algo hiciste. Es necesario reconocer dónde y cómo comienza la violencia física y simbólica.

La revista, y también otros materiales que posee el Ministerio de Educación, es interesante para abordarla en la casa. Por eso, nos parece necesario que los jóvenes y su familia la conozcan y puedan acceder a ella. De alguna forma, contribuye a la formación de ciudadanos para un mundo con menos violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí