La canela es una de las especias que lleva usándose durante siglos en las cocinas de todo el mundo. Es ideal para aderezar infinidad de recetas, pero, ¿conocés todos los beneficios de la canela? Tiene un sabor muy agradable y un olor muy peculiar que despierta los sentidos. Incluso se utiliza para aromatizar la casa a través de velas o simplemente con saquitos preparados con mezclas de esta especia y otros ingredientes en su interior

Algunos datos

Hubo un tiempo en el que la canela fue moneda de cambio. Hace ya muchos siglos de aquellos días y actualmente su uso no solo se ha dejado a las cocinas, sino que también sirve para elaborar velas, otros tantos aromatizantes, aceites e incluso lociones corporales. La canela se utiliza en recetas o como infusión, en algunos casos. A nosotros, particularmente, nos encanta espolvorear un poco sobre la avena con leche. Le da un sabor único.

La canela proviene de la corteza de un árbol de hojas perennes. El proceso para la extracción de la canela en rama es un tanto complejo, pues requiere que la corteza de dicho árbol (que no es de gran tamaño) se pele. Después, se pone a secar al sol y se enrolla en los palitos que todos conocemos. Aunque su forma más tradicional y conocida es en polvo.

¿Sabías que existen distintos tipos de canela? En primer lugar encontramos la de Ceilán (la variedad más conocida), que se obtiene en las regiones tropicales de Sri Lanka y se saca del árbol Cinnamomum Zeylanicum. También tenemos la canela Cassia, de sabor más fuerte y concentrado, pero eso sí, es mucho más barata.

De hecho, la canela en polvo que más se comercializa es una mezcla de ambos tipos de canela. Si eres más tradicional y te gusta la canela en rama, debes mantenerla en un recipiente bien tapado y en un lugar oscuro y fresco; así aguantará por lo menos un año. Ahora, la canela en polvo tiene fecha de caducidad y pierde el sabor en unos meses.

Combate los virus, los hongos y las bacterias

Uno de los beneficios de la canela es su acción contra infecciones por virus, hongos y bacterias. La canela tiene el cinamaldehído dentro de sus activos y este sirve para combatir distintas infecciones, pero también ayuda a inhibir el crecimiento de la Salmonella y la Listeria, 2 bacterias que pueden tener serias repercusiones en el cuerpo humano. La canela también es buena para combatir el mal aliento, pues ayuda a reducirlo y es excelente en la prevención de caries.

Es uno de los ingredientes más utilizados dentro de la medicina tradicional china. ¿Cómo utilizarla para proteger a tu organismo? En el caso de infecciones fúngicas en la piel, puedes utilizarlo a manera de aceite. Ahora, para consumición, lo más recomendable es una infusión preparada con canela en rama. Si estás embarazada o en período de lactancia, debes consultar con tu médico antes de tomar alguno de estos remedios.

Ayuda con los problemas de menstruación

Aunque no hay evidencias científicas que lo respalden, uno de los remedios utilizados por nuestras abuelas para hacer que la regla baje es el té de canela. De ahí que te aconsejáramos previamente que, si estás embarazada, consultes a tu médico antes de cualquier uso o aplicación de canela. Más vale prevenir. Y es que aunque la Cinnamomum zeylanicum no tiene serias consecuencias, se cree que la Cinnamomum camphora sí puede ocasionar sangrados. De ahí que, si lo que estás buscando es adelantar tu período, se recomienda tomar infusión de esta última.

Por otra parte, puede ayudar a contrarrestar los molestos síntomas menstrualesUn té de canela bien concentrado puede relajar el útero, aliviando los dolores tan típicos de estos días. También puede ayudar a disminuir la cantidad de flujo y mejora la circulación de la sangre.

Es antioxidante y antiinflamatorio

Algo que debe preocuparnos es el envejecimiento de las células a causa de los radicales libres y la canela puede serte útil con esto. Esta especia tiene altas cantidades de polifenoles que ayudan a proteger al cuerpo de las enfermedades. Dentro de estas enfermedades nos encontramos con el cáncer. Aunque todavía continúan estudiándose las propiedades de la canela, ya sabemos que tiene antioxidantes. Estos son ideales para prevenir el crecimiento de las células del cáncer

También se ha descubierto que los antioxidantes presentes en la canela tienen propiedades antiinflamatorias, algo sumamente importante. Con un poco de canela puedes ayudar a tu cuerpo a combatir infecciones, inflamaciones y sentirte mucho mejor.

Ayuda a la digestión

Toma nota, pues uno de los beneficios de la canela está asociado directamente con la salud digestiva. Y es que dentro de las especias, la canela es prebiótica. Los prebióticos estimulan el crecimiento de bacterias buenas en el intestino y reducen el crecimiento de bacterias dañinas para el cuerpo.

Si no te parece suficiente, también te decimos que esta deliciosa especia tiene manganeso (ayuda al crecimiento del colesterol bueno, entre otras) y tiene pequeñas cantidades de calcio (necesario para fortalecer los huesos) y fibra. Has leído bien, la canela tiene fibra, otro gran aliado para mejorar tu salud intestinal.

Mejora la salud del corazón

La salud del corazón es algo que siempre debemos de tener en cuenta, particularmente cuando alcanzamos la treintena. Pues la canela puede ser uno de los muchos ingredientes aliados para el corazón. Se cree que la canela puede ayudar a reducir, de forma inmediata, la presión arterial, pero eso sí: no se trata de una medida recomendada para controlarla.

Reduce el azúcar en la sangre

Para las personas con diabetes tipo 2, muchos médicos recomiendan el consumo de canela en polvo para mejorar, no solo la presión, sino también reducir el azúcar en sangre. La canela ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y los triglicéridos y, como ya adelantábamos, ayuda a incrementar los niveles de colesterol bueno.

Uno de los beneficios de la canela es que es ideal para combatir la resistencia a la insulina. La insulina es una hormona clave para el organismo que, entre otras cosas, transporta el azúcar en la sangre hasta las células. Pero muchas personas son resistentes a sus efectos y, como resultado, se desarrollan enfermedades como diabetes tipo 2. Pues la canela ayuda a reducir esa resistencia a la insulina.

Te contamos que esta especia disminuye los niveles de glucosa en la sangre después de una comida, pues actúa con algunas enzimas digestivas y desacelera el proceso de descomposición de los hidratos de carbono. ¿Y cuánto de canela se debe consumir? Se recomienda entre 1 y 6 gramos al día (2 cucharaditas).

Canela para las enfermedades neurodegenerativas

El Alzheimer y el Parkinson son dos de las enfermedades neurodegenerativas más comunes hoy en día. Con estos padecimientos se pierde de forma crónica la función de las células del cerebro. Como ya sabes, con el Alzheimer se pierde la memoria, mientras que el Parkinson limita la producción de dopamina y altera el movimiento corporal.

Según algunos estudios de laboratorio, la canela normaliza los niveles neurotransmisores del cerebro, para los pacientes con Parkinson. Por otro lado, sería buena para inhibir una proteína presente en el cerebro de las personas con Alzheimer.

Fuente: Curiositemujer

Leer más: https://www.curiositemujer.com/salud/beneficios-de-la-canela/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí